Páginas

Prensa

- El País: Herminio Gil, "curro" vuelve a Verín.

El azar lo cruzó con otro pura sangre de los negocios, Juan José Hidalgo, y empezó la apoteosis y la subida ya fue por una alfombrada escalinata al tiempo que curro se iba al Caribe
En el verano de 1973, íbamos a París cuando no sé quién le buscó trabajo en una pequeña agencia de viajes de Ourense. Me fui sólo a Francia sin ni siquiera poder sospechar que ese iba a ser el primer peldaño del espectacular ascenso de un gallego que con toda certeza subía. Y lo hacía firmemente cara un asombroso éxito empresarial.
Hijo de un tratante de caballerías, a pesar de su rebeldía adolescente, debió de aprender de su progenitor a ser tenaz, intuitivo y convincente en un medio tan singular y cargado de desconfianza como era el de los feriantes. Y eso lo ejercitó para lo que vendría luego. Aprendió rápido los secretos del mundillo y pronto lo buscaron y lo alejaron de Galicia los que en aquellos momentos controlaban el cotarro turístico.
El azar lo cruzó con otro pura sangre de los negocios, Juan José Hidalgo, y empezó la apoteosis y la subida ya fue por una alfombrada escalinata al tiempo que curro se iba al Caribe.
Y con el cambio de milenio vinieron otros cambios y decide remontar por otra escalera con programas de su exclusivo sello. Y llegará el primer rellano en África Ecuatorial. El campo de batalla sin tregua, la inseguridad jurídica, y una tardía retirada dieron al traste con el proyecto de aviación comercial.



Se produjo un giro radical. Y desde Madrid empieza a mirar a esa Galicia que él me criticó más de una vez, con excesiva e injusta acritud, responsabilizando de su precaria situación exclusivamente al carácter timorato de sus habitantes. Pero he de reconocer que esa mirada se tradujo en un rentable método de alimentar a miles de madrileños y mallorquines de distinto pelaje con las esquisiteces de la tierra. Es aquí donde desenvuelve su vocación totalizadora de la actividad empresarial. En eso recuerda al empresario tradicional, autoritario, de decisiones unipersonales. Pero no. Es un empresario moderno e innovador. Lo que sucede es que su equipo es él mismo. Él hace márketing, la producción, la financiación… y aún tiene tiempo y chispa para vivir y gozar de sus amigos. Porque la amistad en toda su dimensión para él es un valor incontrovertible. De eso doy fe ante quien sea sin temor a equivocarme. No es un tipo común “Este-Herminio”, como irónicamente le llama un amigo. Su presencia es arrolladora. Un torbellino impulsivo y vehemente. Como contrapunto, atesora a la dulce Brenda Mondragón, su esposa y colaboradora, que derrocha ternura y comprensión en un milagroso ejercicio de extracción de la cordialidad y la sensibilidad ocultas tras el empaque del Sr. Gil.
El personaje es polémico y deja secuelas de admiración y detracción, nunca indiferencia, por donde pasa. Pero toda la peña reconoce sus habilidades. Genio creativo para algunos, simple detector de nichos de mercado para otros.
Ahora ha dado un nuevo salto. Pazo Carregal en Verín. Que la buena estrella y su talento le ayuden porque redundaría en algo de prosperidad dentro del desolado panorama actual. ¿Será este el fin de la escalera? ¿La cima coronada del agitado pero decidido ascenso? En todo caso no deja de tener el carácter de regreso a la verdadera patria de la que dicen algunos doctos sabios que no es nada más que nuestra infancia perdida.

- El Faro de Vigo


Pazo do Carregal, empresa alimentaria especializada en la denominada quinta gama, ha elegido Verín, concretamente la lonja agropecuaria, para instalar su sede. Espazo Enxebre, cadena de restaurantes gallegos en España; Electrolux, multinacional sueca de maquinaria para alimentación; y Servitel, empresa de servicios para hosterlería están detrás de este proyecto que dirigirá el verinense Herminio Gil (de Espazo Enxebre). El empresario, junto alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, presentó ayer este proyecto que pondrá a la villa en el mapa europeo de la tecnología de vanguardia. Hasta la sede verinense llegarán productos frescos para ser transformados en menús que podrán degustarse en los diferentes establecimientos que Espazo Enxebre tiene en Madrid, Barcelona y Marbella.

Además, tendrá un mini restaurante y una tienda para la exposición de productos.





En la actualidad Hortoflor y el consello regulador de la D.O. Monterrei ya han llegado a un acuerdo con Pazo do Carregal tanto para el suministro de productos como para la permanencia en la propia lonja. Desde la empresa también se abre la posibilidad de negociar con cualquier productor agrícola de la zona que esté interesado en la comercialización de sus productos, tanto en fresco como transformado. Herminio Gil explicó ayer que la elección de Verín para la instalación de la empresa viene motivada, además, por la cercanía de los productos por la calidad de las instalaciones de la lonja agropecuaria, que cuenta con infraestructuras que se adaptan a la dimensión del proyecto. Anunció que las obras comenzarán el 10 de diciembre. En principio se espera dar trabajo a unas veinte personas en la nave y a una docena en el campo; además de las que de forma indirecta, a través de la venta de sus productos frescos, se quieran unir al proyecto. La cesión de la lonja agropecuaria es de veinte años, prorrogables otros cuatro. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, destacó la importancia del proyecto para gestionar, también, la tierra improductiva que existe en la comarca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario